Se acerca la hora/Plaza Central

Se espera que para mediados de éste último mes del 2017, inicien las definiciones en las candidaturas para el gobierno del estado de Chiapas; muchos gritarán de alegría, otros de coraje, algunos otros sentirán tristeza por lo que pudo ser y no será.

Lo cierto es que el anuncio que se espera se dé a mitad de diciembre en el edificio de Santo Domingo, retumbe en un vacío Palacio de Gobierno, en un tambaleante Poder Legislativo y en un reprobado edificio de la comuna municipal.

Pero no solo en estros tres edificios habrá ruido, también en los del Frente, ya que nuevamente la candidatura al jefe del Ejecutivo chiapaneco, será ocupado por una persona que se presta a interés sucio y ruin como los del tipo de Palacio. Por lo que el Frente en Chiapas no será Frente para el personaje de Santo Domingo.

Dependerá del esperado anuncio aquí comentado, para que el PRD defina a su candidato y el chiquititero le ordenen a quién hay que alearse; así de sencillo.

Con esto, de nueva cuenta, el PRI, a pesar de los pesares define los movimientos y enroques políticos-electorales a nivel nacional y en Chiapas.

El contrapeso, dependiendo de quién sea el abanderado, será Morena; quien se ha convertido en el rescoldo de la esperanza de mexicanos y chiapanecos, aunque la estructura este fisurada por ocho grupos que se quieren adueñar de las candidaturas en la entidad.

Así que será interesante ver para donde virará el barco; a quién iluminará el faro; y quienes serán las primeras ratas que saltarán y quienes las cucarachas que buscarán refugio.

Primer strike. La foto que circuló en redes y en todos los medios en donde aparecen Julián Nazar, Manuel Velasco, Roberto Albores y Willy Ochoa, al fondo la cabecita de Juan Carlos Gómez Aranda.

Segundo strike. Mientras redactaba el presente texto, se dio a conocer el nombramiento de Ruben Antonio Zuarth Esquinca (senador suplente), como el nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); quien tomó la protesta de ley fue el coordinador de delegados el Dr. Marcos Ibarra, a nombre de la titular, Rosario Robles Berlanga.

@pakoandrade