Rutilio Escandón gana menos que cualquier funcionario del TSJE: Transparencia

REMUNERACIONES

Al mes percibe un salario de 20,000 pesos, según documento

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 20 de enero (El Estado).- Con base en la información de transparencia publicada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Chiapas, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas percibe menos que cualquier funcionario de la dependencia.

Y es que si bien recientemente se dio a conocer que en el Poder Judicial del Estado se reducirían los sueldos, esto bajo condición para no ser despedidos, como se estuvo manejando por algunos medios locales y nacionales, la realidad es que las remuneraciones suelen no ser las más certeras al momento de la publicación de la información.

De acuerdo al boletín publicado por el Tribunal, “ante la crisis económica que atraviesa el estado y el país, en un hecho inédito el Poder Judicial del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, acordó reducir salarios a magistrados del Tribunal Constitucional, Consejeros de la Judicatura, Magistrados de Sala, Jueces, Directores de área, y con ello, evitar despidos a los que menos ganan en la casa de la justicia”.

El comunicado que fue publicado en medios versó que en un mensaje emotivo a los administradores de la justicia en Chiapas, Rutilio Escandón destacó que ante el escenario austero que vive el país y el estado, el Poder Judicial no podía ser omiso e imperó la unidad y la hermandad como parte de un ejercicio responsable por la defensa del resto de la plantilla laboral.

Y en este sentido, con base en la plataforma de transparencia del Tribunal Superior que encabeza, Rutilio Escandón Cadenas solo percibe remuneraciones por la cantidad de 20,000 pesos mensuales como magistrado presidente.

Realizando una investigación más minuciosa, con base en el tabulador de sueldos y salarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, el magistrado presidente solamente gana 20,000 pesos cada mes, pero un magistrado “A”, es decir uno de sus subalternos percibe 102,652.07 mensuales, un magistrado 98,327.08 pesos, mientras que un secretario particular 54,925.02 pesos cada 30 días.

Dentro de su estructura de plantilla laboral, Rutilio Escandón gana incluso menos que cualquiera de sus jefes de departamento, quienes ganan al mes 21,350.27 pesos, por lo que podría decirse que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado percibe como un empleado más del Gobierno del estado de Chiapas.