Por negligencia del Congreso, bodas igualitarias no se han realizado

DERECHOS

De acuerdo con el coordinador jurídico de la asociación civil “Unidos Diferentes”, esto ha generado confusión entre las parejas interesadas en casarse

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 11 de octubre (El Estado).- Aunque existe la certeza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya notificó al Congreso Local respecto a la validación del matrimonio igualitario en Chiapas, Ricardo Acero Galindo, coordinador jurídico de la asociación civil “Unidos Diferentes”, lamentó que hasta la fecha los representantes de este recinto legislativo no hayan enviado la documentación necesaria a las dependencias para que se puedan celebrar estos contratos civiles.

Detalló que esto ha generado una problemática en las personas que se han acercado a las oficialías para casarse. Solamente en Tuxtla Gutiérrez hay 123 parejas interesadas en contraer matrimonio, pero no lo han podido efectuar.

El gran problema que existe, dijo, es que las instituciones operativas como el Registro Civil o la Consejería Jurídica no tienen un documento que los avale para permitir el casamiento a personas del mismo sexo.

En ese sentido, opinó, es preocupante que tanto el titular del Ejecutivo Estatal así como representantes del Legislativo, sigan sin resolver la sentencia de la acción de inconstitucionalidad de la SCJN.

En entrevista, Acero Galindo explicó que ya han solicitado una petición de información pero hasta la fecha en el Congreso del estado no han contestado; por ello, interpusieron también un amparo para que obtengan información sobre este tema.

Agregó que hasta el momento no han tenido reunión alguna con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez Aguilar, quien se mostró indiferente desde que tenía a su cargo la Mesa Directiva del Congreso.

Explicó que la posición que asumieron desde el recinto legislativo fue una posición cerrada y, en vez de facilitar el proceso, “lo que ha hecho (Ramírez Aguilar) es que ha bloqueado y ha cerrado todos los canales de comunicación”, complementó.

Es importante mencionar que, el pasado 13 de julio, a través de este medio se informó la postura que tuvo el diputado local al referir que dicha legislatura no avaló antes el tema del matrimonio igualitario por la presión de varios grupos religiosos.

Finalmente, el coordinador jurídico de la asociación civil “Unidos Diferentes”, calculó que antes de que finalice este 2017 se deben realizar las bodas igualitarias sin amparo, porque la formatería ya se encuentra lista, lo único que se espera es la notificación mediante un documento.