Necesaria la fiscalización de recursos para la reconstrucción de Chiapas

PARTIDO POLÍTICO

Para el 2018, Podemos Mover a Chiapas podría aparecer solo en las boletas

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 8 de septiembre (El Estado).-La semana pasada, el Congreso del Estado de Chiapas aprobó por unanimidad la eliminación de todo financiamiento público para los partidos políticos en el año electoral 2018, con el fin de destinar los recursos a la reconstrucción y apoyo a los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre.

Al respecto, el dirigente del partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, calificó como positiva dicha disposición, no obstante, consideró necesaria la actuación de instancias fiscalizadoras para asegurar que los recursos se utilicen adecuadamente.

Dijo que esta es una gran oportunidad para que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, de certeza a los chiapanecos de que el dinero, tanto público como privado, que se utilizará para fines de la reconstrucción se ejecutará de manera transparente.

Por su parte, dijo que, como partido, trabajaran más fuerte a través de sus comités municipales y sus estructuras, por lo que mencionó que detendrán los eventos públicos que venían realizando en diferentes puntos de la geografía estatal para realizar un trabajo más interno.

Sin embargo, expresó que cada militante de Mover a Chiapas tiene la capacidad y libertad de caminar por su municipio y hacer llegar a la sociedad la información sobre los proyectos de dicho partido estatal.

“De acuerdo a la reforma que aprobó el Congreso del Estado por unanimidad, es para el ejercicio fiscal 2018, esto se entiende que será a partir del primero de enero y hay una clausula en la reforma que dice que los recursos del financiamiento público de los partidos va a ser para la reconstrucción mientras dure la contingencia.”

Continuó: “Creemos nosotros que la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Protección Civil darán  a conocer en su momento hasta cuando terminan las contingencias (…) no sé si cuando estén reconstruidas las viviendas van a declarar que se termina la contingencia y en ese momento se reactiva el financiamiento a los partidos”, declaró.

En tanto, aseguró que Podemos Mover a Chiapas seguirá trabajando sin olvidarse de la situación tan adversa que viven muchos chiapanecos, principalmente en la zona Costa de esta entidad.

Proceso Electoral

Hernández, dijo que el partido morado se mantiene trabajando de manera individual, por lo que mencionó que sus puertas están abiertas para cualquier cuadro político o ciudadano interesado en un mejor futuro para Chiapas.

En este sentido, aseguró que no han pensado en la probabilidad de aliarse con otras fuerzas políticas para el proceso electoral del 2018, mostrando que Mover a Chiapas podría aparecer solo en las boletas en próximos meses.

Fotografía: Jacob García/ Reporte Gráfico Chiapas (Fanpage)

Ve aquí un fragmento de la conferencia de prensa: