Listo el primer transportista que iniciará huelga de hambre en Chiapas

MANIFESTANTES

Durante los más de 20 días de plantón, el titular de la Secretaría de Transportes no ha dado una postura

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de julio (El Estado).-Hernán Cancino Dilman será el primer transportista asalariado que se pondrá en huelga de hambre este sábado 15 de julio, sobre la explanada del parque Central de Tuxtla Gutiérrez, como parte de la protesta que junto con sus compañeros han mantenido desde hace más de 20 días.

En conferencia de prensa, el presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), Jorge Omar Vázquez Martínez, recordó que la manifestación se derivó de la detención de tres unidades que trabajaban como taxis en la urbe chiapaneca. Dijo que estos circulaban con un permiso que de forma verbal el titular de la Secretaría de Transportes (ST), Mario Carlos Culebro Velasco, les otorgó en el mes de enero.

“Como es bien sabido, derivado del plan emergente, nosotros fuimos beneficiados por el maestros Mario Carlos Culebro Velasco en el mes de enero con un permiso para prestar el servicio público en la modalidad de taxi; entre mayo y junio fueron detenidas tres unidades que actualmente están en el corralón. Nosotros hemos solicitado al secretario de Transportes nos devuelva los vehículos pero no hemos encontrado respuesta”, dijo.

Lamentó que hasta el momento no hayan tenido la oportunidad de dialogar frente a frente con el funcionario estatal, por lo que reiteró que lo único que piden es que se respete el compromiso que desde la dependencia se hizo a inicios de este año.

Y es que aclaró que ellos no están exigiendo concesiones, ya que conocen los tiempos y los procedimientos, pero sí que se tomen en cuenta a los verdaderos trabajadores del volante.

Respecto a la huelga de hambre, abundó que cada dos días se irá integrando un transportista; el segundo en sumarse a esta actividad será Martín Flores Pérez.

“Sabemos que todo esto es un proceso, sabemos que es algo que tenemos que esperar y nosotros estamos dispuestos a esperar el tiempo necesario; lo único que estamos pidiendo son dos cosas: que nos devuelvan de manera inmediata nuestras tres unidades detenidas y que nos permitan trabajar como lo veníamos haciendo.”

Finalmente, informó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ya emitió una recomendación al gobierno del estado y la Secretaría de Transportes; asimismo, mencionó que ya acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”.

Aquí la video-nota: