Investiga CNDH entrega de tarjetas a damnificados de Oaxaca

Agencias

La CNDH inició una investigación y exigió tanto a la Sedatu como a la Sedesol den información sobre las diversas denuncias relacionadas a la ayuda que otorgó el Gobierno Federal a los damnificados por los sismos de septiembre, en las que se reportaba que las tarjetas de monedero electrónico se encontraban sin fondos.

Esta instancia solicitó a las secretarias de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la de Desarrollo Social, presentar información sobre las presuntas irregularidades que se han denunciado respecto de los apoyos Federales de reconstrucción.

La CNDH informó que se ha reportado una supuesta falta de fondos de dichas tarjetas, así como un poco esclarecimiento de las reglas para la elaboración del censo de beneficiarios y de los criterios para la clasificación del tipo de apoyo que correspondería a cada uno de los afectados.

Por lo tanto la Comisión realiza una investigación sobre las presuntas violaciones a derechos humanos en lo correspondiente a la atención, apoyo y acompañamiento a las víctimas y damnificados de los sismos que afectaron al país en el mes de septiembre, así como en las tareas de reconstrucción en las distintas entidades que se vieron afectadas.

Además el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó información sobre las condiciones bajo el cual se hizo el censo de beneficiarios, el importe de los apoyos que corresponderían a cada persona, así como la fecha y hora en que irían a recoger los apoyos, relacionados al Programa Empleo Temporal (PET) en el estado de Oaxaca.

En su solicitud, la CNDH enfatizó en la necesidad de que la entrega de estos apoyos se hiciera en lugares que contaran con condiciones operativas y sanitarias adecuadas, en donde se tomará en consideración el estado de vulnerabilidad de menores y adolescentes, así como personas mayores, que podrían acudir a recibir los apoyos o acompañar a quienes resultaran beneficiarios.

Esta solicitud se hizo el 18 de octubre cuando la CNDH pidió a la Secretaría de Desarrollo Social adoptar medidas cautelares a efecto de preservar los derechos humanos de las personas designadas como beneficiarias del Programa de Empleo Temporal.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también acompañará a las víctimas y damnificados de los fenómenos naturales que afectaron a México”, informó en un comunicado.