Hasta 20 días para conocer el proyecto de solución en Agua Azul

RECURSOS

Sin embargo, se desconoce cuánto recurso invertirán los funcionarios locales y federales para reparar el lugar

 El Estado/Agencia

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 13 de noviembre (El Estado).-Tras la denuncia que se hizo en redes sociales respecto a la disminución del caudal en las cascadas de Agua Azul, el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Gabriel Limón Lara, informó que serán 20 días los que tardarán en realizar un proyecto preliminar que dé solución al azolve de un kilómetro que hay en la zona y de las rupturas de piedras que desviaron el cauce del agua.

Comentó que hay tramos en los que se debe realizar limpieza y en otros lugares mantenimiento; sin embargo, hasta el momento se desconoce la cantidad de dinero que se invertirá en estas acciones.

De acuerdo con el funcionario federal, lo más importante es asegurar el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, para evitar la erosión de los suelos; se debe mantener controlado el régimen hidrológico.

Además, mencionó que otro punto importante es restaurar las cuencas hidrológicas que forman parte de las cascadas de Agua Azul, a través del programa preliminar que se presentará en próximos días.

“Ha sido consecuencia de la modificación de los caudales en la cascada de Agua Azul derivado de las divagaciones de los brazos del río formativo de la misma, proceso que fue acelerado por la evasión en las márgenes del cauce, así como el sismo reciente del 7 de septiembre de 2017, el cual provocó el colapso de la formación rocosa”, describió.

Según el titular de la Secretaría de Protección en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, el sismo del pasado 7 de septiembre sí fue uno de los factores que originó este descenso de hasta 60 centímetros de agua, debido a la ruptura de rocas en esta belleza natural.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal mencionó que otro de los aspectos fundamentales, es que sea la misma sociedad participe en el cuidado en este destino turístico, porque solamente 14 kilómetros arriba de la cascada ya se registran deforestaciones.

Hasta el momento también se desconoce el impacto que esto generó en la flora y fauna del lugar. Según lo mencionado por Adrián Méndez de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) este fenómeno se visibilizó debido a que se trata de una belleza natural muy conocida en Chiapas, sin embargo, estos problemas naturales ya se han presentado en otras zonas del país y del estado, como ejemplo, dijo, el Árbol de Navidad que se ubica al interior de la reserva del Cañón del Sumidero.