Habitantes de Chenalhó exigen la libertad de 23 detenidos

DESALOJO

Advierten de más movilizaciones si no hay una respuesta favorable para ellos, aseguran que las detenciones fueron arbitrarias

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 11 de enero (El Estado).-Simpatizantes y familiares de las 23 personas del municipio de Chenalhó que fueron detenidas y acusadas de los delitos de daños, lesiones, motín, ataques a la vías de comunicación, así como atentando contra la paz, exigieron al gobierno del estado a que los liberen sin ningún tipo de condición, de lo contrario, la situación podría tonarse más crítica.

En conferencia de prensa, Claudia Luna Gómez, vocera de los inconformes, recordó que ellos protestaron en Tuxtla Gutiérrez el pasado 9 de enero y que las personas fueron arrestadas de manera arbitraria, incluyendo a los integrantes de la Comisión de Dialogo.

Dijo que este movimiento Pedrano surgió después de que Rosa Pérez Pérez asumiera el cargo como alcaldesa del municipio de Chenalhó y que, según lo denunciado, su llegada ha provocado violencia entre aquellos que no comparten su forma de gobernar.

Luna Gómez aseguró que este grupo ha buscado los mecanismos de comunicación con las autoridades estatales de manera pacífica y por la vía institucional desde febrero de 2017, para que las necesidades que tienen sean atendidas.

“Sin embargo, el gobierno del estado se ha negado a dar solución a la problemática, lo que generó la movilización en los días 22 y 29 de noviembre y 6 y 20 de diciembre de 2017 y 9 de enero de 2018”.

Comentó que, a pesar de que en las reuniones que han tenido se firmaron minutas de trabajo y acuerdos, en realidad los compromisos no se han cumplido. Calificaron como una represión las acciones que tomaron las instancias gubernamentales en el desalojo  de los manifestantes de la plaza central en Tuxtla Gutiérrez.

Incluso, dijo, durante este operativo resultaron lesionadas seis personas y 10 vehículos fueron retenidos y se desconoce a donde fueron llevados.

El pasado 9 de enero los habitantes de aquel municipio realizaron una protesta en la capital chiapaneca, donde exigieron a las instancias gubernamentales el cumplimiento de la obra pública, pagos de gratificación de agentes rurales, de nóminas a exempleados del ayuntamiento, así como el cumplimiento del aguinaldo y la reparación del daño que provocaron grupos opositores.

Finalmente, explicó que será en las próximas cuando la Asamblea General del municipio de Chenalhó determinen que acciones tomarán, para que sus compañeros queden en libertad, pero también para restablecer la mesa de acuerdos con el gobierno del estado.