Entrevistarán a aspirantes para ser sucesor de consejero fallecido en Chiapas

ÓRGANO ELECTORAL

18 aspirantes -5 mujeres y 13 hombres-, pasan a la etapa de valoración curricular y entrevista

Redacción/El Estado

Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral  (INE) realizarán el próximo lunes 18 de septiembre, la valoración curricular  y entrevista a 18 personas -5 mujeres y 13 hombres- aspirantes a Consejera o Consejero Presidente del Instituto electoral (de Baja California) y a consejero electoral en Chiapas.

La Comisión de  Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, aprobó por unanimidad el Calendario de Entrevistas de las y los aspirantes que acceden a dicha etapa, en el proceso de selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de  estas entidades.

En la valoración curricular y entrevista participarán las y los Consejeros Electorales del INE divididos en tres grupos. Dos grupos de cuatro integrantes y un grupo de tres integrantes. Cada uno llenará una cédula con la valoración curricular de los candidatos, con aspectos de su historia profesional y laboral, su participación en actividades cívicas o sociales.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE  subrayó que la evaluación del ensayo –etapa previa a la entrevista-,  “se ha encargado a una institución académica tan prestigiada como El Colegio de México, para garantizar no sólo el profesionalismo y la objetividad, sino una imparcialidad a toda prueba”.

Dijo que los criterios de evaluación seguirán mejorándose y se compartirán con los integrantes de la Comisión “para tener pronto unos instrumentos de evaluación que nos garanticen no sólo máxima objetividad y confiabilidad, sino la calidad de los que resulten seleccionados”.

En Chiapas, el aspirante ocupará el cargo de Consejero Electoral que ocupaba Jesús Pineda de la Cruz, que falleció a causa de una enfermedad en junio de este año. La designación se hará a más tardar el 30 de septiembre de 2017 y la Consejera o Consejero concluirá su encargo el 31 de mayo del 2022.

En el caso de Baja California donde se presentó una renuncia, la designación de la Consejera o del Consejero Presidente se llevará a cabo a más tardar el 30 de septiembre de 2017 y concluirá su encargo el 3 de septiembre de 2022.

El pasado 8 de septiembre, El Colegio de México entregó a la Comisión, los resultados y las calificaciones de  nueve aspirantes de Baja California y de ocho de Chiapas cuyo ensayo resultó idóneo y con ello podrían acceder a la siguiente etapa de entrevista. Además cuatro personas solicitaron revisión de ensayo, de los cuales uno resultó idóneo y se incluyó en el sorteo de calendario de entrevistas.

Las entrevistas serán transmitidas en vivo por la página de internet www.ine.mx o en el canal del Instituto a través de Youtube INETV.

Los aspirantes que serán entrevistados el próximo lunes son: