EDITORIAL/ La farsa llamada “Una Calle al Día”

El Estado/Agencia

Una verdadera farsa resultó ser el programa “Una Calle al Día”, lanzado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, esto porque las calles y avenidas de la capital chiapaneca están en deplorables condiciones, por no decir completamente destruidas, resultado de falta de compromisos hechos en campaña.

Y es que el aún aspirante a alcalde, a finales de junio de 2015, anunció que en su administración impulsaría un programa que sin duda detonaría el mejoramiento de las calles en la capital, esto a través del programa “Una Calle al día”.

“Una Calle al Día será el programa más agresivo en la historia de Tuxtla Gutiérrez, dado que es el principal problema que aqueja a los tuxtlecos, y genera gran molestia entre los habitantes, dado que es algo que las administraciones anteriores han pasado por alto”, versó el comunicado publicado en medios locales.

Fernando Castellanos dijo que hay cerca de siete mil cuadras que tienen calles en muy mal estado, lo que afecta a más de 800 colonias de la capital, y la mayoría de los tuxtlecos desean se solucione pronto.

En conferencia de prensa, el presidenciable por la alianza PVEM-PRI-Panal y Chiapas Unido, dijo que mejorar la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez sería por demás en su administración el programa más ambicioso que se impulsaría.

Sin embargo, recientemente El Estado Agencia Multimedios informó que de acuerdo al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en la ciudad capital del estado de Chiapas ya solamente una calle queda pendiente por arreglar.

Así lo dio a conocer la página de internet del Ayuntamiento tuxtleco, en el apartado de Mapas, mismo que puede consultarse de manera gratuita en el link http://tuxtla.gob.mx/, donde también pueden visualizarse los mapas municipales y la información territorial de la ciudad, con sus diferentes capas.

Incluso, en el portal de http://unacallealdia.com/index.php, a un año de iniciada la administración del presidente municipal, se informó que durante los primeros 365 días se rehabilitaron 1,041 calles en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Este portal, que es muy básico en materia de programación, muestra las calles que fueron rehabilitadas durante el primer año de la presente administración, con la plataforma de mapa interactivo en el que se señalan las calles que han sido rehabilitadas, pavimentadas y/o arregladas con rejillas pluviales.

Sin embargo, el portal en cuestión indicó que actualmente solo queda una calle pendiente por arreglar en Tuxtla Gutiérrez, que se ubica en la 16ª sur y Carretera a Villaflores, dando a entender que no hay más calles por rehabilitar en la ciudad capital del estado de Chiapas.

Pero lo más inverosímil, es que según el portal de Una Calle al Día, la única obra (calle) que está pendiente, donde se realizarían labores de pavimentación, pues resulta que ya se completó, ya que hasta fotos de los trabajos se encuentran publicadas, pero continúa con un estatus PENDIENTE. Es decir, que Una Calle al Día ya acabó, terminó y logró su cometido rehabilitando todas las calles de Tuxtla Gutiérrez.