Día del Burócrata, descanso, pago y retroactivo para 76,000 en Chiapas

CONMEMORACIÓN

  • Adicionalmente el Gobierno del estado les reconoce por trabajar en la administración

NOTA_CONMEMORACIÓN_2 El EstadoEl Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 29 de julio (El Estado).- Este 29 de julio se conmemoró el Día del Burócrata y en ese sentido en el estado de Chiapas y en ese sentido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que en Chiapas trabajan más de 76,000 personas en el Gobierno del estado.

A través del documento “Chiapas. Información Laboral. Junio 2016”, publicado recientemente por la dependencia federal a través de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, se dio a conocer que en Chiapas laboran miles de personas al servicio del Gobierno del estado de Chiapas.

Es importante mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Banco de Información que se encuentra en su portal de internet, informó que Chiapas su ubica como el cuarto estado con mayor número de trabajadores laborando en el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.

Según el Instituto en 2014, 2 millones 394,635 personas laboraban en las administraciones públicas estatales y 993,583 en las administraciones públicas municipales.

Particularmente en el estado de Chiapas laboran poco más 133,000 burócratas, esto entre la administración pública federal, estatal o municipal, convirtiéndose así en el cuarto estado con mayor número de trabajadores en el gobierno, por detrás del Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.

Sin embargo, particularmente en lo que respecta a la administración pública estatal, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Chiapas laboran un total de 76,082 personas, esto en un total de 78 dependencias que componen el Poder Ejecutivo del estado, además de los organismos sectorizados, desectorizados, centralizados y descentralizados.

A todos ellos, el gobierno de Manuel Velasco Coello, además de darles el día del estado, vía documento firmado por la Jefa de Recursos Humanos, Magda Eugenia García Aranda, se les pagó el dinero correspondiente al Día del Burócrata, pagado por la Secretaría de Hacienda, por lo que se quitaron sospechas de que este recurso desaparecería como se difundió en meses anteriores.

Adicionalmente, en esta quincena, se les pagó el retroactivo del 1 de enero a la fecha, correspondiente al incremento salarial para los trabajadores al servicio del Gobierno del estado.