¡Cuidado!, Gloria Luna se enojó con el IEPC y con Penagos/Editorial

El proceso electoral aún no comienza de manera oficial y algunos políticos con cargos de primer nivel en los municipios comenzaron a desplegar publicidad por varias partes de Tuxtla Gutiérrez, sólo por citar un caso de todos los que se presentan en la entidad, para posicionar su imagen de cara a las elecciones de 2018, aunque se escuden en frases como “Dios dirá”, haciendo referencia a que no saben qué pasará con sus carreras políticas.

“Nada la detiene” fue una de las frases impresas en varios espectaculares que se observaron por varios días de la funcionaria del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Trinidad Luna Ruiz. El 28 de julio, muy “enojada” en un vídeo que subió a su cuenta oficial de Facebook, reprochó la sanción de siete mil pesos que le puso el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) por proselitismo, aunque según ella, aún no le notifican.

En las imágenes se observa cómo reclama a los Consejeros del Órgano Local la consigna que tienen en su contra; incluso, muy molesta, criticó  que transcurridos varios días después del informe del presidente del Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Carlos Penagos Vargas, el Instituto no lo haya sancionado, a pesar que su imagen también se encuentra en diferentes puntos de la capital.

La determinación del IEPC se dio en una de las sesiones, donde también el medio que realizó la entrevista a Luna Ruiz (Estilo Capital) resultó con una sanción superior a los 327 mil pesos.

En una de las frases que se observan, asegura que a ella le ponen piedras en el camino (político), pero a otros no les hacen nada a pesar que realizan proselitismo, es decir, entramos ya a una etapa que se vive cada tres y seis años: la guerra sucia.

Es importante mencionar que, en su momento, se observaron varios espectaculares en Tuxtla Gutiérrez con la imagen de la funcionaria municipal, incluso con una frase muy particular colada en las lonas: “Nada la detiene”.

Luna Ruiz en el vídeo que subió en su cuenta personal de Facebook, desea a los Consejeros que disfruten sus vacaciones mientras que a ella no le notifican la sanción que fue difundida en los medios de comunicación.

El pasado 25 de julio este medio le presentó las primeras reacciones de la funcionaria de la capital de Chiapas, en el que aseguró que ella leyó en varias ocasiones la entrevista que le hicieron y nunca hace referencia a temas políticos o para posicionar su imagen en las siguientes votaciones, pero el IEPC observó que estaba en actos anticipados de campaña, como también sucede con otros funcionarios que aún no son sancionados.

Finalmente, Luna Ruiz aseguró que acudirá a los tribunales para impugnar la decisión del órgano local, porque la “ley debe ser justa y se debe apegar a la verdad”; sin embargo, para evitar especulaciones, el IEPC debería aplicar las mismas sanciones a todo aquel político que se anuncie o se publicite de manera irracional en la ciudad, bajo el pretexto de informes o de entrevistas sociales.