Con materiales ecológicos, 120 mil pesos alcanzan para una vivienda digna

ARQUITECTURA

De acuerdo con lo comentado, este método garantiza el bienestar de la ciudadanía y da más garantías, ante la presencia de fenómenos naturales

El Estado/Agencia

Arquitecto Andrés Stepanenko

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de octubre (El Estado).-Tras la afectación que dejó el terremoto de 8.2 de magnitud en Chiapas, arquitecto Andrés Stepanenko, consideró que los 120 mil pesos que ofreció el gobierno federal a las personas que tuvieron daño total en sus casas, sí alcanza para construir una vivienda digna, siempre y cuando, se utilicen materiales ecológicos para la reconstrucción.

Desde hace unos  años él ha trabajado en la implementación de blocks  amigables con el medio ambiente que puede abaratar el costo de una vivienda hasta en un 35 por ciento.

Resaltó las garantías  que hay en el artículo ofrecido; al grado tal, que este proyecto está siendo avalado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); incluso, existe la posibilidad de que en Chiapa de Corzo se edifiquen 40 viviendas con estos materiales.

Aseguró que los blocks ecológicos que él construye tienen una resistencia del 105 por ciento, superior al 60 por ciento que exigen las propias autoridades en el tema de construcción. Según lo comentado, este block ecológico es térmico y esta sustentado a través de pruebas de laboratorios.

Dijo que derivado del impacto del terremoto, es momento de cambiar los procesos constructivos y edificar las viviendas acorde con las características de la región. Stepanenko detalló que con 120 mil son capaces de construir una casa de seis por ocho metros, con dos cuartos y las zonas necesarias para vivir.

“Con menos dinero tu vives en una casa que, convencionalmente, no podrías hacerla con menos de 250 mil pesos, el material es muy caro, se paga mucha mano de obra”, explicó.

El arquitecto de profesión puntualizó que este block ecológico solamente tiene el ocho por ciento de cemento y lo demás se compone del piso de la región; sin embargo, en una edificación podrían incluir a la misma población en una forma de empleo temporal, para que sean ellos los que edifiquen su propio patrimonio.

Lamentó que, a pesar del tiempo que lleva en este proyecto, apenas las autoridades han se interesen en los materiales ecológicos, por las ventajas que ofrecen con el cuidado al medio ambiente y con la seguridad para la población ante fenómenos naturales.

Finalmente, explicó, el block ecológico que utiliza para la construcción garantiza que una vivienda sea digna, económica y que pueda durar toda una vida. Exhortó a quienes se encargarán de la reconstrucción, a que consideren este método constructivo.