COLUMNA/ “Ángel con Diabluras”

COLABORACIÓN

José Ángel Gómez Sánchez/El Estado

Los trabajos de diálogo y negociación de la Secretaria de Transportes con diversos dirigentes del sector de San Cristóbal de las Casas lograron un acuerdo para que se suspendan diversas acciones de bloqueos en la Ciudad programados para hoy miércoles.

Es importante la tarea realizada por el Coordinador de Delegados, Romeo Montejo Hernández, Álvaro Robles Cameras, Aquiles Espinosa Aguilar y Mario Carlos Culebro Velasco porque ahora sí lograron frenar a tiempo las manifestaciones.

Después de la sesión ordinaria de ayer martes, a las 14.30 horas diputados, secretarias, y uno que otro gorrón le dieron mate al lechón horneado en ocasión a su cumpleaños que le enviaron desde Chamula a Hugo Pérez Moreno.

A la mayoría de los presentes les valió romper la dieta, porque eran de a tres tacos por piocha pero los más cochis como siempre le hincaron demás el diente y poco les importó atragantarse, y no dejaron más que los huesos y el papel en que llegó envuelto el cochi matado para tan especial ocasión.

En los cubículos de la fracción del Partido Verde Ecologista de México se oyó decir “chicharrón de puerca y puerco” “mataron un cush para el tal Hugo”.

Felicidades al cumpleañero que al apagar las velitas pidió de deseo de cumple ser el próximo presidente municipal de San Cristóbal de las Casas.

De paso les comentó que ojalá y el diputado por San Cristóbal entienda que no debe encausar protestas contra el propio gobierno, porque me dicen que Huguito Pérez es el que muchas veces es la mano que mueve la cuna para causar conflictos como en la terminal de corto recorrido.

Antes de la sesión el Presidente del Congreso Local, Willy Ochoa Gallegos ofreció una conferencia de prensa, al que sólo llegaron los afines al legislador.

Ojalá y su jefe o jefa de prensa sino invita a las conferencias mínimo mande los comunicados para conocer de que se trató el tema, o será igual de simpático que  mi ex vecino legislador del Barrio Santo Niño de Atocha. Un

11 ayuntamientos faltan por cumplir con la entrega de la Cuenta Pública.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso informó que un total de 111 municipios del estado de Chiapas han cumplido –en tiempo y forma- con la entrega de su cuenta pública 2016, “La rendición de cuentas es una obligación Constitucional que deben acatar todos los servidores públicos”. Dijo desde Tribuna la legisladora.

Durante la sesión ordinaria encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Willy Ochoa, la diputada por el PRI exhortó a todos los municipios  que aún faltan por entregar sus informes, a cumplir con esta obligación constitucional.

Dijo que el Órgano de Fiscalización  Superior  del Congreso del Estado ha comenzado a tomar las medidas legales correspondientes en contra de los que aún no han cumplido con dicho mandato constitucional.

Productores cañeros del ingenio Pujiltic, se plantaron frente a palacio de gobierno para exigir un alto a las invasiones y solución al conflicto provocado por la ocupación ilegal de sus tierras por parte de integrantes de la Organización Campesina Venustiano Carranza.

Explicaron que a tres años de la invasión de tierras en los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango, Villa Las Rosas y Tzimol, las autoridades se han mostrado apáticas ante el robo de propiedades, acción que afecta directamente a más de 7 mil productores.

Ojalá y pronto la operación política y jurídica resuelvan esta situación en esa región cañera productora y que cada año genera derramas económicas superiores a los 500 millones de  dólares.

En el marco de las actividades de análisis y debate que se genera en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio y el Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher expusieron el Paquete Económico del Ejecutivo Federal para 2018, ante los miembros de la comisión.

En San Lázaro y durante su participación como integrante de la comisión, la Diputada María Elena Orantes López pidió mayor sensibilidad al momento de plantear los presupuestos en materia; social, de género, en la prevención y atención a las afectaciones por la ocurrencia de fenómenos naturales.

La legisladora de Movimiento Ciudadano habló también sobre los posibles impactos macroeconómicos por los riesgos que se pueden presentar el próximo año derivado de circunstancias electorales.

En este sentido, la Subsecretaria Vanessa Rubio destacó, que se han fortalecido los programas sociales que han sido evaluados con mayor precisión por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Proyectando medidas preventivas para 2018.

El Subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher señaló, que los apoyos a las zonas afectadas se están considerando en esquemas de reducción de tiempos y en devoluciones del IVA. Así como la transferencia de gasto mediante Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas confirmó que en un mes entrará en funciones el nuevo hospital Belisario Domínguez de Tuxtla Gutiérrez de 140 camas y de 38 especialidades.

Dijo que de forma paulatina se han ido ocupando las instalaciones sobre todo en el área administrativa pero ya se está instalando equipo de imagenología, quirófanos y demás tecnología.

Después se buscará que hacer con las instalaciones viejas que sufrieron algún tipo de daños., “Nosotros estamos ciertos de que para finales de octubre o principios de noviembre habremos de terminar el nuevo hospital y poder emigrar de una buena vez en esta coyuntura difícil, lamentable a las nuevas instalaciones, realmente vamos a tener en Tuxtla Gutiérrez un hospital de primer mundo porque eso es un hospital de primer mundo y el viejo hospital ya le encontraremos un uso adecuado. Seguramente vamos a habilitarlo como una institución médica de primer nivel”. Nos dijo el director del ISSSTE.

Por cierto que es de reconocer el ímpetu y el compromiso del delegado en Chiapas del ISSSTE, ayer fue el cumpleaños de Rafael Ceballos Cancino y se lo pasó trabajando como debe ser atendiendo no sólo los asuntos a su encargo sino también en la región frailesca donde son enlaces del gobierno federal con el Estado y los damnificados en hora buena estimado RAFITA autor del dicho “algodón”.

Una vez que el padrón de familias afectadas por daños parciales y totales en sus viviendas es corroborado la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pasa los datos a BANSEFI para que esta institución entregue los monederos electrónicos a los beneficiados.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com