COLUMNA/ “Ángel con Diabluras”

COLABORACIÓN

Por. José Ángel Gómez Sánchez.

Ayer a nivel nacional dos fueron las notas que estuvieron y están en los medios.

La primera fue la renuncia de Margarita Zavala a su partido y la otra la detención del ex gobernador de Tamaulipas.

Y sí, cumplió su palabra Margarita Zavala y tras más de 30 años de militancia le dijo adiós al Partido Acción Nacional. No sin antes agradecer a su ex partido y culpar al canalla de ser el causante de la peor crisis del PAN. Yo digo que Anaya es un ojete, culero, hijo de la chingada y de aquel garbanzo de a libra que fue, hoy  no queda nada más que un traidor y malagradecido.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, esposo de la doña dijo “A donde vaya Margarita, ahí iré” como todo buen esposo, amigo que debe estar al lado de  su compañera de vida.

Los Senadores a quienes el “cerillo” y su camarilla intenta expulsar le dijeron, “No te libraras de nosotros”. Y estos son Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y se van a sumar otros.

Ricardo Anaya quiso aparentar que la había buscado para que no se fuera la mejor posicionada del PAN. La presidenciable dijo que dos veces le llamó su dirigente queretano una para pedirle “Que no hablara de su patrimonio” del “Cerillo” por supuesto.

En cuanto la ex primera dama hizo público en redes sociales su renuncia al PAN, el “Cerillo” salió a decir que “Nadie es más en un partido como Acción Nacional, y que la renuncia es un error que le beneficia al PRI”.

Enrique Ochoa Reza, Presidente del PRI dijo que a Ricardo Anaya se le “desmorona el partido con la renuncia de Margarita”.

Mientras AMLO dijo “Respeto su decisión de renuncia”.

El que no tuvo madre fue el Senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, (y aquí ninguna mujer salió a defender a doña Margarita, al menos no lo he visto, ni leído) pues este intolerante y machista dijo que “Con Margarita se va la pus del partido”. Hágame usted el cabrón favor de este hijo de pucta.

El Director del INEA, Mauricio López Velázquez afirmó que las y los niños que no han iniciado clases en Chiapas, no perderán el semestre ni el ciclo escolar.

En entrevista el director del INEA nos dijo que la próxima semana llegaran aulas móviles.

Explicó que son dos mil 800 escuelas que presentan daños, “Dos de ellas se tendrán que reconstruir totalmente y en más de 80 instituciones educativas se ha empezado el proceso de reconstrucción, “El regreso a clases está garantizado para aquellos escuelas que no tuvieron ninguna afectación en el Estado más de 17 mil escuelas en Chipas están en actividad, en clases, no se perderá el ciclo escolar y mejoraremos la calidad educativa, no se va a perder el ciclo escolar estoy convencido de ello”.

Ayer les decía que ante el inicio de la reconstrucción la instrucción presidencial era de amarrar las manos a los empresarios del ramo de la venta de material de construcción para que no quieran pasarse de vivos.

Nadie debe por ningún motivo incrementar el precio de los insumos de construcción, y ayer les leyeron bien la cartilla, no sólo a dueños de empresas de venta de material, sino a constructores. Será que por eso el Licho salió bravo. Y ni quiso atendernos pues dijo que tenía junta en la CMIC, o porque Betancourt les dijo clarito así no se vale.

El delegado de la PROFECO, José Antonio Coello Villatoro tiene claro lo que le han pedido, no permitir ni un abuso de parte de los vendedores de material de construcción.

En un salón de conocido hotel de cinco estrellas los comerciantes de venta de materiales de construcción ven con buenos ojos que la autoridad vigile que nadie eleve los costos de los productos que se utilizarán en la reconstrucción de viviendas.

El presidente de CANACO Tuxtla, Oscar Gabriel Corzo Tovilla consideró importante que los empresarios acerquen sus productos para que los damnificados que recibirán su tarjeta electrónica puedan adquirir a buenos precios, “Que todo el sector que se dedica a vender productos de la construcción pueda tener productos y ofertas en este lamentable suceso que tuvimos y creo que no debería de suceder que hubiese ese aumento de precio. Creemos que el sector empresarial será muy responsable en ese aspecto la Profeco

va a estar atentas en esos 58 productos básicos para la reconstrucción”.

Representantes de los tres niveles de gobierno exhortan a los empresarios que se aglutinan en la venta de productos de la construcción a que participen en tianguis y acerquen así los materiales que puedan adquirir los afectados en sus viviendas por el terremoto.

Jorge Alberto Betancourt Esponda explicó que estarán atentos para nadie quiera incrementar el costo de los materiales,”Se convocó a los empresarios que venden materiales para que realicen ferias y que de alguna manera oferten paquetes íntegros de los 58 productos que se requieren para la autoconstrucción y que los precios sean razonables, justos”.

Este tunde teclas quiso cubrir la reunión pero la secretaria particular de Ovidio Cortázar, lo impidió pues casi nos dio un portazo, y le echo la culpa a Sedesol, pero ella de ojos claros es como su patrón, altanero y todo lo que rime con las tres últimas letras.

Pero eso sí, tras terminar la reunión la jefa de prensa me pidió entrevistar al secretario. “¿Así? Pues ahora no porque ya tengo los datos necesarios y no necesito entrevistar al chaparrito de tu patrón”, le contesté.

Septiembre fue uno de los meses con más lluvia en el país, los datos indican que es un 25 por ciento más respecto a otros años.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que Chiapas presenta un cien por ciento más de precipitaciones pluviales, ”Sí, ha sido un mes muy lluvioso y en esta zona en especial en el Estado de Chiapas debemos de andar como el cien por ciento más de lo que normalmente llueve, entonces si efectivamente septiembre fue un mes muy lluvioso si lo comparamos inclusive con la lámina de todo el año vamos aproximadamente un ocho por ciento arriba es decir está siendo un año muy lluvioso”.

El dirigente de productores cafetaleros y de maíz minifundistas de la Frailesca, Germán Jiménez Gómez solicitó a la federación y a la Cámara de Diputados Federales no recortar los recursos al campo para evitar una disminución en la producción de granos.

También pidió mejorar los precios de compra de la tonelada de maíz que hasta ahora es tres mil trescientos pesos, ”Primero porque la semilla tiene un costo superior a los dos mil pesos, los fertilizantes hoy prácticamente están a la alza y los insumos e insecticidas y las demás cosas que lleva la agricultura pues ya no se diga, yo creo que el señor presidente debe intervenir ante un problema serio porque de eso estamos viviendo nosotros, tenemos actividades secundarias pero esta es la principal”.

La Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, entregará guías en lengua materna para que las familias indígenas que resultaron afectadas por el terremoto sepan los pasos a seguir para la reconstrucción de sus viviendas informó César Castellanos Galdámez, Director de Infraestructura de la SEDATU, “Vamos a entregar unas guías de todo el esquema de autoconstrucción ellos van a producir van a comprar y van a realizar su propia autoconstrucción, la Secretaria y el gobierno del Estado vamos a estar dando capacitación, asistencia técnica y asesoría hay una guía que se va a repartir que se va a dar a todos en diferentes lenguas”.

Ya hay pistas sólidas para dar con los homicidas de una persona del sexo masculino victimado a balazos por delincuentes que le robaron una camioneta en el lado sur poniente de la ciudad capital informó Felipe Nery León Aragón, Fiscal de Distrito Metropolitano, “Se tienen abiertas todas las líneas podríamos en este momento tener ya unas sospecha profunda que fue un robo verdad, tenemos indicios, datos de prueba y estamos muy metidos en la investigación que seguramente no tarda en que detengamos a los responsables y que esto no va a quedar en la impunidad”.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.