COLUMNA/ “Ángel con Diabluras”

José Ángel Gómez Sánchez/El Estado

Ayer en el restaurante Bonampak me fue grato encontrar y saludar al Secretario General Ejecutivo de  la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Vals Esponda, amable se paró y nos estrechamos la mano.

Lo raro en está ocasión es que no acepto ser entrevistado, es un buen chiapaneco y al ser Secretario General de la ANUIS hay temas de interés de nota local y nacional. Sus razones y motivos tendrá el Maestro por reservarse quizás se deba a que es respetuoso de los tiempos pues sigue en el hándicap político rumbo a la candidatura por cualquier partido político.

Ayer su compañero de mesa en el desayunadero político fue un constructor de apellido Aguilera.

En el 2003 yo no conocía a Jaime Vals eran los tiempos en que recién había ganado la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Juan Sabines Guerrero.

Recuerdo muy bien que me los encontré en el restaurante la Calabaza y le pedí a don Juan me permitiera entrevistarlo como presidente electo pero me atajó y me  dijo “mira prefiero que entrevistes al que será el Tesorero Municipal de Tuxtla, es Jaime Vals Esponda, te lo presento”.

Esa fue la primera vez que entreviste a don Jaime y pensé el hijo de don Sergio Vals no viene a Tuxtla y a Chiapas nada más para ser tesorero pues tiene cargos en la Secretaria de Hacienda Federal, viene dije dentro de mí a hacer política y a prepararse para competir por espacios ¿Y por qué no? En una de esas para la grande.

El tiempo me dio la razón don Jaime fue presidente municipal de la capital chiapaneca, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y ahora despacha como mandamás de la ANUIES muy cerca de su amigo Aurelio Nuño Mayer y a unas cuadras donde también despacha su brother José Antonio Meade Kuribreña. Ambos presidenciables del PRI.

Quizás vino en plan familiar pero Jaime Vals tenía muchos meses que no se dejaba ver en público y creo que podría estar en la boleta electoral del próximo año sino como candidato a gobernador si para Senador, Diputado Federal o Local.

Cientos de Priístas llegan a su casa de Santo Domingo, recorrí el auditorio, las oficinas de los tres pisos y era un hervidero de militantes de todas las regiones de Chiapas que llegan a dialogar con su dirigente Julián Nazar Morales.

Como hacía mucho tiempo no ocurría hoy mujeres y hombres de distintas edades y posiciones económicas llegan a la casa de Santo Domingo donde hay puertas abiertas.

Se discute, se les escucha y al final cierran filas en torno al partido y a sus dirigentes, creo que quiénes piensan que el tricolor está derrotado se llevaran una sorpresa porque al que dan por muerto está vivo y goza de cabal salud para competir y ganar de ahí el interés de muchos Priístas de estar en el tricolor y aquellos que alguna vez se fueron han regresado a casa.

Que en octubre fueron 500 millones de pesos que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no radicó a las arcas del estado y por eso Humberto Pedrero Moreno hizo malabares para corregir este déficit me dicen que el argumento de la mochada se debió a  los precios del petróleo que hasta antes de octubre iban a la baja, aunque hoy van a la alza.

Esta falta de dinero lo sufrieron todos los municipios de Chiapas, solo a Tuxtla Gutiérrez le rasuraron 30 millones de pesos, lo que también hizo tambalear al ayuntamiento pero a pesar de la dificultad económica lograron sortear  el descontón monetario, pagaron nóminas y la de mañana 15 el pago ya está asegurado.

Once empresarios de medios impresos de Tuxtla Gutiérrez y de otros municipios de Chiapas tienen esperanza de que el gobernador Manuel Velasco Coello les conceda una audiencia, los escuche y atienda ante la falta de pago y la cancelación de convenios para lo que resta del año o del sexenio.

MAVECO es un hombre que escucha y seguramente habrá de dar las instrucciones para que mujeres y hombres empresarios de prensa escrita reciban sus pagos y así ellos y ellas cumplan con las prestaciones y salarios para sus trabajadores, que no han visto la quincena desde hace meses.

Me encontré a Luis Fernando Pereyra López y le pregunté ¿Es cierto que no habrá la expo feria Villaflores 2018, “No sé quién sacó ese comentario de que no habrá feria. Tengo que esperar los protocolos de Protección Civil para que tengamos listo lo que se deba hacer en caso de alguna contingencia, no suspenderemos la feria de hecho ya estamos trabajando en eso para que la feria se lleve a cabo pero repito que tengamos los protocolos para salvaguardar a la gente”.

El presidente municipal de la tierra de las gardenias aseguró que ya trabajan en la preparación del cartel  musical, de eventos culturales, deportivos, “Estamos afinando los detalles y en cuanto lo tengamos con gusto te daré para que hagan favor de difundir lo que presentaremos en la cartelera, pero de que habrá feria no lo duden”.

Integrantes de la Asamblea Estatal Democrática y del Consejo Estatal de Lucha adheridos a la sección 40 del SNTE pero en lo hechos son de la CNTE marcharon y se reunieron con sus huestes de la normal rural Mactumatza, exigen la realización del Congreso Extraordinario pero lo hacen con violencia, y así no se comportan los verdaderos maestros.

Hasta la noche aún no había luz verde para la realización del Congreso, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene la decisión y el poder de cancelar o posponer la realización del proceso del relevo sindical ya que es un asunto interno y hasta donde sé el SNTE no se dejará presionar para ceder a caprichos y chantajes de grupos radicales que quieren en base a la barbarie, y el miedo agandallarse los cargos.

Abrieron a la circulación el tercer tramo de la modernización del carril norte del Belisario Domínguez en el tramo boulevard Ciro Farrera-28 de agosto, continúan los trabajos en banquetas, guarniciones y camellón central así que conduzca con precaución por la zona.

Es una obra que se realizó con recursos del Ayuntamiento de Tuxtla y el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor se encargó de dar el banderazo de apertura cumplieron unos días antes del Buen Fin.

Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com