COLUMNA/ “Ángel con Diabluras”

José Ángel Gómez Sánchez/El Estado

Julia Carabias Lillo se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla, Belisario Domínguez que preside el senador Roberto Albores Gleasón.

 

Como reconocimiento a sus aportaciones a la investigación y desarrollo de las técnicas de conservación y protección al medio ambiente, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, impuso la medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias Liló.

 

Como testigo de honor acudió a la vieja casa de Xicoténcatl, el Presidente  Enrique Peña Nieto.

 

Desde 1954 la Cámara Alta entrega la presea a mexicanos que han hecho un servicio excepcional en el campo de la política, activismo social, ciencias, humanidades o artes.

 

Aurelio Nuño Mayer dejó la Secretaria de Educación para convertirse en el Coordinador de la Campaña del precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Al que se va a la campaña el Presidente Enrique Peña Nieto le deseo suerte en su nuevo proyecto.

 

Como nuevo Secretario de Educación, EPN designó al Maestro Otto Granados Roldán, a quién le encargó. “Redoblar esfuerzos para lograr la plena instrumentación de los planes y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo para el Ciclo Escolar 2018-2019”.

 

Además de que continué impulsando las nuevas capacidades docentes de las maestras y maestros   en particular al Servicio Profesional Docente y continuar con la mejora de infraestructura”.

 

Otro que se va de la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social es Mikel Arriola, se convertirá en candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Dicen que con el cierre del año o principios del 2018 habrá más cambios  en el gabinete federal.

 

Y en el gabinete de MAVECO también se tienen listos los ajustes en varias secretarias y delegaciones, unas para enero y los que van a espacios locales se aguantaran las renuncias para marzo. Como es el caso de Manuel Pulido actual Secretario del Campo que podrá repetir como candidato para buscar nuevamente la presidencia de La Trinitaria o la diputación local.

 

Una encuesta dada a conocer por el Universal indica que Andrés Manuel López Obrador sigue en la punta de las preferencias, ello a una semana de que el PRI tiene como precandidato a José Antonio Meade.

 

Los resultados pusieron feliz al tabasqueño y escribió “Por más que el Presidente Peña infle a Meade, este no hace ni burbuja, está mejor posicionado Miguel Ángel Osorio Chong”.  

 

“Todavía están a tiempo y es de sabios cambiar de opinión” remató su mensaje a través de redes sociales lo que indica que quisiera de rival al Secretario de Gobernación. ¿Por qué será? En el fondo el PEJE siente que JOSEANMEKU le quitará el sueño. Podría ser.

 

Mientras esto ocurre con el tabasqueño, el propio precandidato del tricolor José Antonio Meade Kuribreña buscó ayer al presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, para amarrar una coalición con este instituto político.

 

Desayunaron y analizaron las posibilidades de una coalición partidista, social y ciudadana que permita ganar las próximas elecciones.

Eduardo Ramírez Aguilar dijo que se avanza en la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, ello, luego de haberse nombrado a los magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa, organismo que forma parte de este Sistema.  

Dijo que a diferencia de otros estados, Chiapas sigue cumpliendo en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, “Con lo que se permitirá  mejorar los procedimientos  de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción, que tanto daño han hecho a nuestra democracia, este tema es de gran relevancia en nuestra actualidad, pues si hay algo que realmente le importe a la gente, es precisamente el combate a la corrupción y la transparencia en el ejercicio del recurso público”.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana  lograron el decomiso de un kilogramo de presunta droga a una persona relacionada con dos homicidios.

El reforzamiento de las estrategias de seguridad ORDENADAS por Jorge Luis Llaven Abarca para inhibir la comisión de hechos delictuosos en la región fronteriza, permitió que elementos de seguridad abordaran de manera preventiva, a una persona quien intentó evadir la presencia policial, sobre el tramo carretero Pico de Oro a Río Salinas del municipio de Marqués de Comillas. 

Al practicarle una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se detuvo a Miguel “N” de 25 años de edad, a quien se le aseguró una bolsa de un kilogramo aproximadamente, conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana; sin embargo al ingresar sus datos a la plataforma policial, se presume  que está involucrado en el homicidio una persona del sexo femenino de 42 años y una menor de ocho años de edad, ocurrido el pasado 27 de octubre del presente año en el municipio de Playas de Catazajá.

Cuántos presidentes municipales intentaran la reelección al conocer que no serán candidatos ni a diputados locales menos a las federales, son varios los que se han apuntado pero antes deben ordenar sus cuentas públicas y lo mejor cumplirles a sus pueblos.

Hay algunos que la misma gente les pide que busquen la reelección porque han hecho un buen trabajo como es el caso de Felipe López de Salto de Agua que desde que inició su administración se ha dedicado a trabajar y a dar resultados a sus gobernados lo que ha ocasionado los ataques sin fundamentos a su persona.

Pero esas calumnias no le quitan el sueño a Felipe porque sabe que trabajo mata grilla y será la gente la que dicte los caminos a seguir, “Porque no estoy casado con el puesto, llegué a servir y ahí están los resultados”.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.