Aún no se define si Chiapas será el primero en detonar las ZEE

GIRA

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad, se informó que hay empresas interesadas en invertir 11 mil millones de pesos

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 25 de mayo (El Estado).- En el marco de la Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad de Chiapas, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, informó que será en los siguientes meses cuando se determine si Chiapas será el primer estado en detonar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), aunque ya se tiene avanzado el proyecto.

Comentó que esto le dará un  “empuje” al estado en materia económica; incluso, ya se lleva un avance significativo sobre este tema, porque se ha escriturado casi la mitad del predio federal y se definió el paquete de estímulos.

Sobre esto, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, aseguró que ya existen empresas interesadas en invertir en una primera etapa, por lo menos, 11 mil millones de pesos.

De los proyectos para este año, destacó el hospital que se construirá en el municipio de Tapachula con una inversión promedio de mil 400 millones de pesos y será en junio cuando se informe que empresa comenzará los trabajos; además, aseguró que se culminarán algunos tramos carreteros en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Coita, Villa flores, La Concordia, Comitán e incluso tres kilómetros que conectarán con Villahermosa, Tabasco.

En su gira por Chiapas, Meade Kuribreña, anunció que para este 2017 habrán de invertirse cien mil millones de pesos entre el presupuesto federal e instancias estatales, en los rubros de salud, infraestructura, educativa y social.

Informó que se entregó a las autoridades estatales un diagnóstico sobre la competitividad del estado que viene acompañado de sugerencias que están en proceso de instrumentar, para fortalecer las agroindustrias, comercio y turismo.

Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal, señaló que el análisis entregado por el secretario  de Hacienda,  focaliza el potencial de desarrollo que tiene la entidad en sus diferentes regiones.

Finalmente, el funcionario federal confió en que habrá una perspectiva de crecimiento positiva para el país; sin embargo, será un año de mucha volatilidad, retos y de fortalecimiento de las finanzas públicas.