Ante nula respuesta de la Secretaría de Transportes, taxis irregulares regresarán a las calles

SECTOR

Exigieron a la dependencia que se agilice la entrega de concesiones y que ésta sea transparente

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de octubre (El Estado).-De no tener una respuesta pronta por parte de la Secretaría de Transportes (ST) del estado, los 300 taxis plantados sobre el estacionamiento del estadio zoque Víctor Manuel Reina, comenzaran a circular a partir de este martes, dieron a conocer los dirigentes de la Coestrach, de la CROC y CTM.

Cabe recordar que, el día jueves de la semana pesada, dichas organizaciones acudieron al llamado del titular de la dependencia, Mario Carlos Culebro Velasco, de detener sus vehículos y esperar los tiempos para el proceso de entrega de concesiones, mismo que la autoridad se comprometió a agilizar y transparentar.

Sin embargo, a siete días del suceso, los transportistas dijeron no observar ningún avance, por lo que comenzarán a laborar; recordaron que para la mayoría de sus agremiados, el servicio de transporte en la modalidad de taxi es la única fuente de ingresos, además de que muchos aún deben sus vehículos.

Por su parte, el dirigente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), Jorge Omar Vázquez Martínez, dijo que: “El secretario de Transportes hizo el llamado a todos para detener el servicio, porque de lo contrario nuestras unidades serian detenidas, consignadas y se les cancelarían los expedientes a los compañeros solicitantes”

Continuó: “Nosotros acudimos al llamado, cumplimos con el compromiso que se hizo y hasta hoy llevamos siete días de estar aquí y no tenemos ninguna atención por parte de la dependencia; ninguna respuesta”, dijo.

Reconoció que las unidades estacionadas han trabajado de forma irregular porque a eso se ha obligado a los dueños de cada vehículo que por años ha buscado el beneficio de una concesión; no obstante, “éstas se han entregadas a los mismos de siempre, a los `pulpos del transporte´ y no a los verdaderos trabajadores del volante”, expresó.

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Raúl Díaz López dijo: “Hicimos caso al llamado del secretario para que se agilizara la situación, pero no hay avance y además, hay muchos que siguen dando el servicio irregular en las calles y la autoridad no hace nada”.

El líder transp0rtista, pidió a la dependencia hacer un análisis y cumplir con los compromisos pactados. En la conferencia de prensa estuvieron presentes el dirigente de la Coestrach, Jorge Omar Vázquez Martínez, el presidente de la CROC, Raúl Díaz López y el líder de la CTM, Julio Moreno Méndez.

Aquí un fragmento de las declaraciones: